Apuntes sobre “Una luz en mis caminos”. Autobiografía.

| |

E.S.P. Andrea Saldaña Rivera.

INTRODUCCION

Las autobiografías, ayudan a configurar la identidad de un colectivo. En este caso, a la profesión de enfermería. Un componente de auto-percepción, les reconcilia con el modo de transmitir una realidad. Especialmente desde un punto de vista subjetivo y personal.  Además, se conjuntan las características: mujer/enfermera/escritora. Porque coinciden con el perfil de la precursora y arquetipos de la enfermería moderna.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-53372012000100008

Investigación Bibliográfica de la autora.

Lo más notable, es que el conocimiento del pasado , es un medio para hacer frente al futuro. Mientras que la proyección de experiencias del pasado, se hace de alguna manera. Las del presente pueden ser diferentes.

PROTAGONISMO HISTORICO

Las circunstancias de vida de las enfermeras, se describen en sus autobiografías. Son un testimonio del rastro histórico que dejaron. Probablemente como enfermeras, fuimos espectadoras y protagonistas. Como resultado de pocas o muchas experiencias que nos tocó vivir, procesar, reaccionar.

1960. La autora en la tradicional ceremonia de imposición de cofias. U.A.S.L.P.

Por mi parte, traté de tomar distancia de los acontecimientos. Volcarlos para trascender el ámbito de lo inmediato. Así, además de mostrar una serie de vivencias, fui el personaje de mi historia. Además, busqué rescatar los pasajes y personajes. Todos y todas dejaron un aprendizaje emocional y/o cognoscitivo.

TRADICION LITERARIA.

Las autobiografías de enfermeras, se han utilizado en la enseñanza. Resaltan sus valores histórico, reflexivo, literario y otros. Existen las que incorporan una o varias guerras. Con ellas se rescatan dramáticas experiencias. Sin embargo, el drama persiste en la vida, entornos y momentos diversos.  La tradición autobiográfica de enfermeras no es abundante. Esto tiene que ver con el género.

PERSPECTIVA DE GENERO.

Es la influencia de una sociedad en la que las mujeres no se sentían capaces o con la libertad para hablar de sí mismas.  Sin embargo, podría ser que tal escasez, acreciente el interés en dichos relatos. Este aspecto lo aborda la escritora y dilecta amiga, Mtra. Rosa Helia Villa, en el prólogo del libro.

El análisis histórico de las experiencias de enfermeras, conduce al conocimiento de la naturaleza de la profesión. Esta nació en el siglo XIX. https://www.rtve.es/radio/20200129/florence-nightingale-creadora-enfermeria-moderna/1997441.shtml Se ha ido configurando en el siglo   XX . Alcanzó un estatus perfectamente definido. También, cuenta con una disciplina propia, un amplio desarrollo y una práctica específica.

Desde el punto de vista cognoscitivo y literario, la lectura y análisis de autobiografías de enfermeras, podría reforzar la conciencia del colectivo.

ANTECEDENTES LITERARIOS.

El género autobiográfico surgió, como una rama de la biografía. Dilthey, (1914) fue el primero que supo ver la importancia de la autobiografía, como herramienta de percepción histórica. (Eakin, 1992) Además, propuso la aproximación a la historia, a través de la autobiografía.

Así, se puede hacer una verdadera historia intelectual. A través de textos autobiográficos (Aurell, 2005). La historia de la enfermería, puede transmitirse y fijarse, a través de la escritura del texto histórico.

En conclusión. La autobiografía posibilita la comprensión de experiencias vitales. Lo abarca como un todo. Al género autobiográfico, se atribuye la capacidad de provocar el autoconocimiento. Este no sólo del autor, también del lector.

FINALMENTE

Especialmente relevantes las palabras de Olney. “Como lectores, vemos a la historia, la filosofía, la autobiografía y la poesía. Para aprender más, no sobre otras personas y el pasado. Sino sobre nosotros mismos y el presente”. Como resultado, leer autobiografías de enfermeras, puede conducir al conocimiento de las raíces de la profesión. Consecuentemente , a la profundización en el conocimiento propio. https://culturacuidados.ua.es/article/view/2012-n34-autobiografias-de-enfermeras-la-profesionalizacion-de-enfermeria-durante-las-guerras

Anterior

Adiós Mariquita linda…

Mi prosa y su extravío.

Siguiente