Cartas olvidadas (1)

| | , ,

 

Cartas Olvidadas (1) .-

Las cartas facilitan el inicio de una historia, ya que, necesariamente, deben existir al menos dos figuras imaginarias. La fecha de la siguiente carta, encontrada en una oficina de Correos de México, está un poco borrosa, solo se puede leer el año…1906. Fueron tachados los nombres de Remitente y Destinatario para proteger la autoría de las mismas.

 ______________

 

Jorge Luis De la Huerta y Martínez.

Después de escribir y borrar varios nombres en la tierra, encontré el mejor para nuestro primogénito. Sus nombres como los de nuestros padres, y los apellidos Martínez por ti y Huerta por mí. Ya sé que los hemos llevado con orgullo, pero sin pena ni gloria, . Por ello, te pido que solicites una corrección para que, con sus nombres y apellidos quede registrado como Jorge Luis De la Huerta y Martínez.

Como que me “cuadra” y me lleva a imaginarlo ya un hombre cabal, un ranchero de a caballo que logrará acrecentar las tierras y el ganado que la Revolución me ha prometido. Seguramente encontrará una compañera de vida, para crecer la familia con nuevos descendientes.

No te voy a negar que “en veces” me arrepiento de haberme venido a “la bola”. Los hacendados de los ingenios están muy bien pertrechados.  https://www.fonotecanacional.gob.mx/index.php/130-revolucion-mexicana-personajes-2/1626-emiliano-zapata#:~:text=Emiliano%20Zapata%20Salazar%20fue%20un,la%20tierra%20entre%20los%20campesinos.Anoche, estuvimos enterrando  a algunos compañeros que los “pelones” mataron. Estuvo dura la refriega. El sueño se me espantó pensando si hubiera sido yo alguno de ellos…o quizá fue el hambre, ya sabes que acostumbra robarse los sueños. Por eso, mejor me puse a leer tus cartas y como te decía, a pensar en el nombre de nuestro hijo.

 

TIERRA Y LIBERTAD.

El General nos asegura que las tierras serán repartidas, entre quienes las trabajamos. Te recuerdo que me vine a la “bola” para ganar “Tierra y Libertad”. Lo gritamos para animarnos y poner el pecho por delante en el combate.

Vuelvo a rezarle a la Virgen esperando que nuestras balas lleguen primero y las de ellos pasen por mi lado sin encontrarnos ni a mí, ni a mi caballo. Aunque el grito también es para animarme o para aturdirme, a la hora de los “fregadazos” ya ni sé, me sale sin pensarlo. “VIVA ZAPATA, TIERRA Y LIBERTAD PARA TODOS”

Andrea Saldaña Riverahttps://es.wikipedia.org/wiki/Andrea_Salda%C3%B1a

Anterior

“Aquella, la primera y la más bonita…”