“Nosotros en la noche». Crítica cinematográfica

Por Andrea Saldaña Rivera

Son dos vecinos viudos. Ella busca huir de la soledad y del insomnio. Le propone dormir juntos, él acepta. Comenzará a florecer el amor, pero…”. “Nosotros en la noche.- Película. Addie y Louis, (Jane Fonda y Robert Redford)

Ante todo la actuación es excelente. Especialmente relevante es el reflejo de la soledad y los sentimientos en la vejez. En conclusión, muestra en su crudo realismo situaciones de rechazo social tanto como familiar, ante el otoñal romance de esta pareja de adultos libres. El estigma ante el ejercicio de los derechos sexuales en la vejez , podría explicarse dado el contexto provinciano.

Derechos

Probablemente los sentimientos de culpa parecen matizar o influir en las decisiones y la renuncia al amor, decisión a cargo  del personaje femenino. Parece que aún en la vejez, o quizá por estar en esta etapa, las relaciones eróticas que se establecen entre los personajes,  no estarán exentas tanto de repudio como de cuestionamientos.

Cabe la pregunta si tales restricciones suelen darse por motivos sentimentales,  prácticos o considerando situaciones de costo-beneficio. Para mi gusto, los personajes, se vieron limitados para defender sus derechos y su propia vida. No es difícil entender el porqué de ese desenlace. Privilegia los derechos del resto de la familia avasallando los de ambos personajes.

Entornos conservadores.

En consecuencia, el final sería bien calificado en entornos conservadores, como el que se retrata en el otoñal y tranquilo poblado americano El sacrificio, la abnegación (negarse a sí misma) es la renuncia voluntaria a los propios deseos, afectos o intereses en beneficio de otras personas. Un tema que puede encontrarse en obras de todos los tiempos.

La abnegación es un tipo de virtud moral que consiste en el sacrificio espontáneo o por medio de la voluntad de los propios intereses, deseos e incluso de la misma vida en favor de otros o de todos. Es una forma de altruismo que exige inmolación, y crea cohesión social, si no es patológica. https://es.wikipedia.org/wiki/Abnegaci%C3%B3n

Andrea Saldaña Rivera https://es.wikipedia.org/wiki/Andrea_Salda%C3%B1a

You may also like

Configuración de privacidad
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia al usar nuestro sitio web. Si está utilizando nuestros Servicios a través de un navegador, puede restringir, bloquear o eliminar las cookies a través de la configuración de su navegador web. También utilizamos contenido y scripts de terceros que pueden utilizar tecnologías de seguimiento. Puede proporcionar su consentimiento de manera selectiva a continuación para permitir las incrustaciones de terceros. Para obtener información completa sobre las cookies que utilizamos, los datos que recopilamos y cómo los procesamos, consulte nuestro Política de privacidad
es_ESEspañol