"Gemeinsame Flüchtigkeit" María Esther Morales.

| |

María Esther Morales, pintora , profesional universitaria, activista y emprendedora . Quizá fue herencia esa atracción a los trazos y los colores. Fue algo que conoció desde sus primeros años. Su padre volcaba en bocetos su interés en las pinturas. . Después, entraría en contacto con esa rama del arte a través de los  grandes maestros a los que conoció en  visitas familiares a Museos y en sus estudios. Probablemente de ahí, su inclinación.

Además cumplió con  la decisión de ir en busca a profesionalizarse en esta rama del arte. Obtuvo su título universitario en Diseño Gráfico por la U.A.S.L.P.  Especialmente buscó bases adicionales en cursos de artes plásticas, institucionales y privados. Finalmente son responsables de su desarrollo tanto su vida personal como los afanes en el estudio. Sin embargo deben resaltarse las actividades que le permitieron conocer derechos humanos y apropiarse de su propio camino.

Fugacidad Compartida.

Despacio, exploró su creatividad con el dibujo y la acuarela. Ha venido diversificando los motivos. Usó modelos religiosos, naturaleza, paisajismo, animalística y otros. 

En este óleo “Fugacidad compartida” parece jugar con varios procesos: la polinización, recreada gracias a una de las polinizadoras: la mariposa. Del huevo a la oruga y luego a la crisálida para convertirse en una belleza alada.

 

 

Flores que vuelan…

La mariposa evoca historias que resuenan con los misterios del alma, la vida y la muerte. Por otra parte, en la poesía indígena existen claras referencias sobre las mariposas. En ocasiones son el objeto del poema, y en otras, se emplean en un sentido metafórico. Su efímera y frágil apariencia ha inspirado a poetas y músicos. Especialmente relevante cuando Robert Frost, el poeta, las llamó «flores que vuelan y todo hacen, excepto cantar».https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Frost

Algo más a resaltar es el ciclo vital de flor y mariposa. En la primera, suelen trascurrir tres semanas antes de marchitarse, para la segunda se reconoce que el tiempo promedio de vida es similar. ¿Es coincidencia o quizá búsqueda intencionada de la artista?

«Una no nace mujer…

La composición de los elementos cuida el equilibrio y la simplicidad. La distribución de los elementos fue muy cuidada, se puede observar una cierta inclinación hacia los vértices superior derecho e izquierdo  tanto como a los vértices inferior derecho e izquierdo. Por otra parte hay un manejo gradual para los matices del entorno y de los elementos, lo que constituye un gran acierto.

Podríamos considerar el desarrollo de su yo interior siguiendo su obra. O quizá simplemente podamos recordar la frase de Simone de Beauvoir, «Una no nace mujer, se llega a serlo». Las bases del feminismo, la sororidad, los derechos humanos, otras materias y experiencias diversas, fueron fortaleciendo la conciencia de forjarse en libertad. Estoy segura que este proceso se ha plasmado en sus obras pictóricas tanto como en las acciones como profesionista, activista y madre. No dudo que también trasmutará en las obras pictóricas que pueda crear en el futuro.

 

Andrea Saldaña Rivera.https://es.wikipedia.org/wiki/Andrea_Salda%C3%B1a

Vorherige

25 Fragmente der Erotik in der Poesie von Andrea Saldaña Rivera

Frauen mit großen Flügeln.

Nächste
de_DE_formalGerman