PENALIZAR ABORTO CLANDESTINO. RECONOCER I. L. E. 28 DE SEPTIEMBRE.

| |

Foto Portada. Conferencista en Reunión Internacional Salud Reproductiva. Mombasa, Kenia. 2000.

PENALIZAR ABORTO CLANDESTINO. RECONOCER I. L. E. 28 de septiembre.
 

E.S.P. Andrea Saldaña Rivera.

Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Los colectivos feministas y otras organizaciones convocan a compartir experiencias . Los relatos deberá versar sobre el problema del aborto en la vida y la salud de las mujeres, su relación con el marco de los derechos humanos y  la justicia social.

Estos relatos son de algunas experiencias vividas en mi formación y praxis como enfermera en  salud pública. Son más de 60 años realizando actividades con y para las mujeres. Una de ellas para cuidar su vida, su salud tanto como sus derechos. Espero sean de interés y utilidad.

E.S.P. Esther Tinajero Portes. Gobernador Manuel López Dávila, E.S.P. Andrea Saldaña Rivera y Dr. Alfredo Villalobos Rodas. 1965.

PENALIZAR ABORTO CLANDESTINO. RECONOCER I. L. E. 28 de septiembre,

Con el apoyo de instituciones, Fundaciones y ONGs formé varios grupos de profesionales de la salud con los que compartía el interés por la capacitación y supervisión para mejorar la atención post-aborto. Esto fue a partir del año 1986. Desde entonces también participé como Capacitadora, Coordinadora y como Directora de una Oficina para México y América Latina. Realizamos investigación clínica, programática y social sobre el aborto, la Atención Postaborto (APA) y temas relacionados. Es en esta parte de mi actuación que centraré el relato.

Médicos y Enfermeras Asistentes al Taller de Capacitación en Querétaro, Qro. 1986

Colaboramos con instituciones de salud, ONGs y profesionales de gran trayectoria. Se desarrollaron Manuales de Capacitación para Adolescentes encaminados a la educación sexual temprana. Se actualizaron  protocolos y materiales para capacitación tanto como materiales digitales.

Otros temas considerados desde entonces fueron La prevención del embarazo no deseado y del aborto clandestino. Especial atención y materiales fueron para la Atención Post-Aborto (APA) y temas colaterales. Como resultado se reconoció que la Atención Postaborto (APA) incluye componentes éticos, farmacológicos, quirúrgicos, técnicos y humanos.

PENALIZAR ABORTO CLANDESTINO. RECONOCER I. L. E. 28 de septiembre,

 Acompaño en el margen inferior uno de los Reconocimientos que me otorgaron por esta labor. Lo comparto para animar a mis colegas que hagan lo propio. El orgullo por ayudar en el campo profesional para este tema, puede rebasar el estigma. Urge desmitificar el tema. No es un asunto simplista que se solucione culpabilizando a la más débil. Son muchos los eslabones de esta cadena de omisión de responsabilidades.  No es un tema simplista. 

 El financiamiento, planeación, administración y  desarrollo de Talleres de Capacitación de Capacitadores fue una prioridad. La Formación de Equipos de Alto Desempeño resultó una innovación en su tiempo. Los Talleres de Evaluación Nacional nos permitieron colaborar en un avance institucional que incorporó la APA en sus Normas, Protocolos y Procedimientos de Atención y Formación de Especialistas .

La Capacitación de Parteras Tradicionales e Investigación permitió interesantes y trascendentes intercambios en este y otros países de América Latina  y África.

PENALIZAR ABORTO CLANDESTINO. RECONOCER I. L. E. 28 de septiembre,

Sin embargo, uno de los Talleres que recuerdo con mayor nostalgia es el de Capacitadores para América Latina. Parece que las bondades  probadas  con las investigaciones clínicas,  programáticas y sociales  del modelo de APA apoyaron  su efecto multiplicador en países como Brasil, Nicaragua, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay .                                                     

Se logró un crecimiento exponencial de profesionales capacitados. Por ello, podríamos considerar que el propósito para asegurar un tratamiento holístico y de alta calidad tuvo un gran avance. Al menos, para algunos miles de mujeres que presentan diversas patologías.

PENALIZAR ABORTO CLANDESTINO. RECONOCER I. L. E. 28 de septiembre

 Por lo tanto comparto las frases tanto como los recuerdos de los casos que más me impactaron. Lo más notable de algunos países fueron las carencias en el sector salud, así como similitudes en las mujeres  requerían de la atención postaborto y las encontradas en las/los profesionales que se preparaban para proporcionar esta atención o incorporar especialmente  algunas investigaciones. Probablemente hay algo que mejoró mi capacidad de sentir o comprender mejor estas situaciones.

Considero que fue el acercarme y convivir con las protagonistas de muchas de las tragedias que vivieron. La formación teórica y la praxis del acompañamiento me ayudó en estas tareas. Por lo tanto, trataré de describir algunos testimonios a partir de cada frase que me las recuerda. Los considero especialmente relevantes. Tal vez encuentren, como yo lo hice, otra razón para que finalmente, el marco de los derechos humanos sea el idóneo para el manejo de estos problemas. 

1ª. FRASE “Cuando llegué al Hospital, yo estaba muerta, el médico me trajo de regreso

La frase la escuché en portugués.  Fue víctima de violación múltiple. Cinco delincuentes la secuestraron, golpearon, violaron, acuchillaron y la dejaron creyendo que había muerto. Llegó al Hospital en paro cardio-respiratorio.(muerta).

La reanimación cardiopulmonar fue exitosa. Dos operaciones, atención médica y transfusiones lograron mandarla a su casa recuperada.  Regresó dos meses después. El diagnóstico: Aborto clandestino. Nos dijo “No me importaba morir”, “No podía dejar que eso creciera dentro de mi, me iba a recordar el infierno que me hicieron padecer” .

2ª. FRASE. “Me sentía tan sola, me dio  tanto miedo”

No fueron palabras, fueron lágrimas las que me conmovieron. El que lloraba era el  médico. La trató por “aborto incompleto”. Tuvo que intervenir nuevamente ante una gran hemorragia, contracciones y dolores intensos. Al revisar su cavidad encontró una catastrófica ruptura del útero y una hemorragia masiva. Tuvo que extirparlo, era una emergencia que podía costarle la vida a la paciente..               

Fue por eso que  le estaba pidiendo perdón.  La paciente, conmovida, entendió que el motivo de tal decisión fue salvar su vida. Le reveló que había ingerido pastillas para provocarse el aborto y lo eximió de toda  responsabilidad .  Añadió, a manera de justificación: “Ni mi padre, ni mi madre, ni mis hermanos, ni mi marido, ninguno ofreció apoyarme, Me sentía tan sola, me dio tanto miedo”.

3ª. Frase. “Mi amiga fue la única que me ayudó”.

Femenino de 14 años con hemorragia, contracciones, fiebre y shock hipovolémico, llega por urgencias. Una conocida de 15 años la acompaña. Refiere que su amiga presentaba síntomas de embarazo, mismo que no podía informar a su madre y menos a su padre especialmente violento. El novio se negaba a aceptar la paternidad.

En conclusión, ambas planearon el aborto. Al carecer del dinero necesario optaron por realizar algunas maniobras. Para estas usaron yerbas adquiridas en el mercado. Luego de una prolongada hospitalización superó la infección y se da de alta. El Pronóstico se considera reservado en cuanto  a su capacidad reproductiva. Parece que el evento también dejó secuelas en el aparato urinario.

4ª. Frase “Al hospital las mujeres venían a parir y a morir…”

Uno de los lugares donde las cosas habían cambiado para mejorar fue en Cartagena, Colombia. Conocimos de propia voz las  historias de terror ante las carencias de todo tipo, estructural, material y humano. Según el personal y  las mismas pacientes el Hospital “era un cochinero”.  Además el manejo de la administración dejaba mucho que desear.                                                                                       

Se nombró Directora una Enfermera Profesional, además de formación clínica se había especializado en gerencia y gestoría. Lo más notable fue  la obtención de fondos gracias a la evidente mejoría de las estadísticas del Hospital. Sin duda otro logro que asertiva y oportunamente elevó posibilidades, recursos y capacitación del personal. 

5ª. Frase.  “como quiera que sea, es de su familia”.-

Una mujer está hospitalizada en la sala de maternidad de un Hospital. Tiene un semblante preocupado, tuvo un aborto, pero su preocupación no es por haber perdido su embarazo. Ella no quería tener ese embarazo. Nos confía su temor acerca de que el tío con el que vive en el rancho, la siga violando. No puede denunciarlo porque su madre se lo ha prohibido, como quiera que sea, es de su familia.

6ª. FRASE. “No lo cuida, no lo quiere, es una mala madre” .

Se buscaba documentar, a través de entrevista, las causas por las que las mujeres accedieron o no a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) producto de violación.  Una de las entrevistadas, había sido violada por su padre. Al llevarla al médico , la joven pudo denunciar y el culpable fue a prisión.  Situación que la familia no le perdona.                                                       

La madre de ella se opuso terminantemente a que le realizaran la ILE.  Su madre la obligó a continuar el embarazo. Luego de parir se ha dedicado a escaparse de casa. En el momento de la entrevista ya tiene adicción al alcohol ella refiere que “le ayuda a olvidar“.  Su madre se hace cargo del niño, eso si, diciendo a todo el mundo y repitiéndole a ella la misma  frase.

7ª. FRASE. “El policía le exige dinero a mi esposo para la multa”.

En América Latina uno de los Hospitales que más me llamaron la atención, fue uno en el que el policía interrogaba a cada mujer que llegaba con sangrado. Una de ellas develó el misterio: mientras que a ella la habían ingresado, habían regresado a su marido para que fuera por dinero para la “multa”.                                     

Finalmente el monto que recibiera el policía  determinaría el diagnóstico de Leve Sangrado Disfuncional o Aborto. Consecuentemente, con este último tendría que ser enviada a la prisión al egresar del hospital. La paciente, ocultaba entre su ropa varios apósitos. Con ellos habría tratado de disimular el excesivo sangrado.  Como resultado, minutos después que extrajeron los restos placentarios, cesaron las contracciones y el sangrado. 

PENALIZAR ABORTO CLANDESTINO. RECONOCER I. L. E. 28 SEPTIEMBRE.

Finalmente, podría agrupar a las mujeres cuyo embarazo tuvieron que interrumpi,r por poner en riesgo su vida. Desde un embarazo ectópico, hasta problemas cardíacos, renales y muchos más. Otras, cuyo diagnóstico pre-natal revelaba una o varias malformaciones congénitas, incompatibles con la vida del producto. Los hay también de mujeres y niñas con un embarazo resultado de la violencia sexual.

He atendido y hablado con mujeres y niñas de los grupos más vulnerables. (Indígenas, Pobres. Migrantes. Con adicciones. Con discapacidad. En centros de reclusión , albergues, etc. ). Las circunstancias son de una gran diversidad. Hoy a la Gestación subrogada, se suman otras disyuntivas éticas. Las plantea la vida, la ciencia y la actual modernidad en este siglo XXI.  

Anterior

Humana vanidad, fugaz y peregrina.

Donde la mar es una con el cielo.

Siguiente
Configuración de privacidad
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia al usar nuestro sitio web. Si está utilizando nuestros Servicios a través de un navegador, puede restringir, bloquear o eliminar las cookies a través de la configuración de su navegador web. También utilizamos contenido y scripts de terceros que pueden utilizar tecnologías de seguimiento. Puede proporcionar su consentimiento de manera selectiva a continuación para permitir las incrustaciones de terceros. Para obtener información completa sobre las cookies que utilizamos, los datos que recopilamos y cómo los procesamos, consulte nuestro Política de privacidad