TODOS SOMOS BATA.GUINEA ECUATORIAL. Sobreviviente.

| |

Andrea Saldaña Rivera/

Sinforosa Nchama Nsue Ada

INTRODUCCION.

Entrevista a sobreviviente de las explosiones: margen inferior  Sinforosa Nchama Nsue Ada, representa La Asociación de Apoyo a la Mujer Africana (ASAMA) y a Guinea en ECOSOCC (Consejo Economico Social y Cultural) una organizacion de la Union Africana. Sinforosa es compañera en Mujeres Agentes del Cambio (Red MUA) con +80 mujeres líderes en 15 países hispanohablantes.

Las integrantes somos egresadas de los Talleres Internacionales, parte del Women Lead Institute , Instituto de Liderazgo de las Mujeres.

Margen sup.  izq. de Argentina Coralie Davies, margen sup. der. ,de México Andrea Saldaña Rivera. https://www.counterpart.org/womenlead-institute/  (CEDPA, GWIM, Plan USA and Health Policy Plus workshop alumni. ).

OSC/ONGs RECURSO INVALUABLE.

Según estadísticas mundiales las organizaciones de la sociedad civil o No gubernamentales (ONGs/OSC) somos un recurso invaluable para la sociedad, en cada uno de los países del mundo. Sin embargo, los métodos con los cuales han venido restringiendo o eliminando a las OSC/ONGs  algunos gobiernos en el último año han incluido:

La presentación o aprobación de legislación para restringir la capacidad de la sociedad civil para organizarse, actuar, o en sus formas de financiamiento. Ataques verbales y expresiones de odio hacia la sociedad civil. https://www.dw.com/es/d%C3%B3nde-quedaron-las-promesas-de-amlo/a-48120248Detenciones arbitrarias y desaparición de personas. La penalización a través de procesos judiciales sesgados. Restricciones a viajes. Ataques físicos y asesinatos de activistas de la sociedad civil. Tendencia a limitar o intervenir la recepción de fondos que vienen del extranjero, y de calumniar a las OSC que reciben financiación acusándolas de ser agentes de potencias extranjeras.https://www.animalpolitico.com/2019/02/recursos-organizaciones-fundaciones-intermediarios/

 

LA TRAGEDIA EN BATA, GUINEA ECUATORIAL.

Sinforosa vive en Bata, Guinea Ecuatorial. El 7 de marzo ocurrieron varias explosiones que dejaron 105 muertos y más de 600 heridos. La mitad de ellos continúan en el Hospital Regional de Bata, el Centro Médico La Paz y el Policlínico Guinea Salud. Los damnificados son casi 2,000. El número sigue actualizándose.  La tragedia del 7 de marzo ocurrió en una base militar en la ciudad portuaria de Bata.

Las detonaciones, resultado de una negligencia en un arsenal de dinamita del Cuartel Militar de la Unidad de Intervención Rápida de Nkoantoma, según informó el Gobierno. Ante la distancia, incredulidad y temor preguntamos por Sinforosa. Ella se comunicó para hacernos saber que estaba “bien”, al igual que su familia. Desde entonces hemos contado con información esporádica. Hoy nos describe como estuvieron en casa de su tía, con más de 30 personas que habían perdido sus casas. Consecuentemente dormían apiñados. 

GUINEA ECUATORIAL/MÉXICO.

Lo más notable es  que Guinea Ecuatorial es un país centroafricano formado por 8 provincias con más de 1,225,000 habitantes y una superficie de 28 051 KM 2.  Es uno de los países más pequeños del continente africano. Lo integran un territorio continental y cinco islas habitadas.

Sin embargo, México es un país de Latinoamérica con 1 964 375 km 2, con más de 130 millones de habitantes. Ambos países tienen el idioma español como lengua oficial. G.E. Es actualmente el único país africano donde el español es hablado por casi el 90% de la población. 

VULNERABILIDADES.

 Guinea Ecuatorial tenía un PIB per cápita a nivel de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) de 21 517 dólares en 2015, poco más elevado que el de México (18,800 Dls.)  G.E. Es uno de los países más desiguales del mundo según el índice de “Gini” (medida de la desigualdad),  el 70 % de los ecuatoguineanos vive con un dólar al día.

Mientras que geográfica y demográficamente hay tantas diferencias, México y Guinea Ecuatorial tristemente forman parte del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad. El coeficiente de Gini se ubica en 0.45 a 0.48, donde 1 es el punto que corresponde a la perfecta desigualdad y 0 es el punto óptimo de igualdad, 

LO BUENO QUE HAY ALGO LLAMADO RESILIENCIA.

En psicología, es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, una tragedia como la que vivieron los habitantes de Guinea Ecuatorial, etc.

Resultados Positivos.

Especialmente la resiliencia o entereza es la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas…con resultados positivos. Sinforosa debe haber recurrido a toda su  capacidad de adaptación tanto en lo familiar como en lo comunitario. Consecuentemente ha estado al frente de su asociación (ASAMA). Probablemente el decidir las tareas más necesarias y urgentes debe haber sido difícil.

Ante todo, la imagino frente al escenario de cuerpos inertes y heridos que requerían traslado. Sin embargo fue muy precisa al  mencionar las acciones de ayuda, registro y búsqueda de personas. Mientras que armaban tiendas de campaña, obtenían y distribuían agua, medicinas, hacían curaciones, comida y tantas cosas más. El trabajo y la trayectoria de ASAMA, tiene tanto un arraigo en la comunidad como un prestigio bien ganado. Al ser una organización legalizada en el país esta habilitada a recibir y manejar fondos. 

RECUENTO DE DAÑOS.

Su vivienda sufrió “pocos” daños. “ventanas sin vidrios, paredes sin puertas, agua de lluvia se cuela“.  A un mes de la tragedia logramos hablar con ella, mi buena amiga Coralie Davies y yo. Nos confesó las afectaciones físicas y emocionales como insomnio y otros malestares que ya empezó a atender para la comunidad y para ella misma.

Como resultado ha estado trabajando, más de lo habitual. ASAMA da albergue a varios niños. Siguen actualizando el censo de los habitantes afectados (+1,800).  

 España y Médicos de ese país, el Fondo Monetario Internacional, la FAO, UNFPA, UNICEF, OMS y otros organismos internacionales como el Banco de Guinea ayudan en la reconstrucción. T

¿Como sumarnos a esta cruzada?

Enviar físicamente alimentos, medicinas o cualquier otro donativo triplicaría su costo. Podríamos hablar de transferencias monetarias. ¿La Cruz Roja Internacional de Guinea Ecuatorial sería una buena opción para usted? la liga es  https://www.icrc.org/es/donate  O puede contactarse con Sinforosa Nchama Nsue Ada  de ASAMA  tel  y Watsapp  240-222-275-173 . ASAMA tiene una cuenta bancaria. Adjunto otros  datos para transferencia directa. Al ser una organización legalizada en el país esta habilitada a recibir y manejar fondos.

También llegan a través de UNICEF Guinea Ecuatorial o con la FAO ya que  estas organizaciones  tienen  convenios de colaboración tanto para esta actividad  como con  otros proyectos. Finalmente Sinforosa considera que sería la vía con menos comisiones y problemas.

Repito. Puede apoyar con transferencias de la cantidad que le sea posible. Además apreciaríamos sus oraciones. Se sumarán a las que enviamos desde cada rincón donde nos encontramos. Soy una de las muchas egresadas de los Talleres internacionales de Liderazgo y otros temas. Hoy, sigo en varias OSC en México tanto como en Radio Claret América, en mi programa es Mujeres  de Hoy, lo puede buscar en el Podcast.

Andrea Saldaña Rivera.https://www.radio-claret.com/
Anterior

QUINTO ANIVERSARIO RCA…

“De Mojadito a Juez Federal” Reseña.

Siguiente